miércoles, 18 de enero de 2012

"ABANDONO INFANTIL"

La gran mayoría de las personas que no conocen el conflicto creen que el abandono de menores se produce por la falta de recursos económicos en las mujeres pobres, pero la realidad es muy diferente, advirtió la sicóloga del Sename, Verónica Olave. “Hay una variedad de demandas insatisfechas, entre ellas: figuras disfuncionales, padres ausentes, historias previas de abandono, carencias afectivas y la incapacidad de asumir el rol de madre”.

“TESTIMONIO DE LUCIA”
Tengo 19 años y permanezco internada en el Hospital San José esperando que nazca mi hijo para darlo en adopción. “Tomé esa decisión por la falta de apoyo familiar, mi papá me dijo que no puedo llegar a la casa con un “huacho, y además no me siento capacitada para asumir una responsabilidad tan grande”. Tengo temor de arrepentirme y de no estar haciendo lo correcto, pero tengo otros planes para el futuro. Quiero estudiar en la universidad y asumir el rol de madre me lo impediría. Si me hubiera hecho un aborto ahí sí me habría sentido bastante culpable. Además daré felicidad a otra familia que necesita mucho tener un niño.
"ABANDONO DE MENORES EN CHILE"
El año pasado cerca de 200 mujeres se acercaron al sistema formal (Sename y otras fundaciones) manifestando su deseo de entregar el hijo que esperaban en adopción, como es el caso de Lucia. Un 50 por ciento de ellas desistió durante el proceso de adopción, según reveló el último estudio realizado por el Semame. La suma de adopciones finales subió a los 982 casos, incluyendo los abandonos hospitalarios de recién nacidos y los derivados de los diferentes centros de protección que existen en el país. Otros datos revelan que en Chile se realizan alrededor de 140 mil abortos al año, contexto considerado por el Sename para proponer la adopción responsable como una alternativa para la mujer que está en conflicto con su maternidad. “Hay que amar mucho para entregar un hijo y hay que amar mucho para recibirlo”. Biológicamente no podemos ser padres y decidimos el camino de la adopción como una alternativa. Sin embargo, hay momentos que uno piensa que la felicidad nuestra está basada en la tristeza de otra mujer que debió entregar su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario