viernes, 20 de enero de 2012

La inmigración en chile

La inmigración en Chile corresponde al desplazamiento de diversas comunidades extranjeras al país, principalmente durante los siglos XIX y XX. Estos grupos de inmigrantes tienen orígenes diversos y motivos diferentes. La población chilena, formada principalmente por el mestizaje entre los grupos colonizadores españoles y la población indígena, se vió así modificada por la participación de estos grupos en la sociedad.

Los principales grupos de inmigrantes corresponden a los provenientes de los países fronterizos debido a la interacción de sus relaciones con Chile. La colonia más numerosa es la argentina, seguida por la peruana. Uno de los principales factores que han producido esta inmigración ha sido el importante crecimiento de la economía durante las últimas décadas. De igual forma, la inmigración desde otros países latinoamericanos también ha sido de gran importancia.

Por otra parte, durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se produjeron inmigraciones colonizadoras de origen europeo patrocinadas por el Gobierno, especialmente alemanes, croatas, y españoles que huían de la Guerra Civil Española. De igual forma, el comercio marítimo en los puertos impulsó el establecimiento de ingleses, franceses e italianos. También fue importante el número de colonos de origen palestino, que formaron la colonia más grande fuera del Medio Oriente.

Las reacciones de los ciudadanos chilenos ante la inmigración que recibe el país son diversas y muy similares a las de otros países receptores de inmigración. Para ciertos grupos, el crecimiento en el número de inmigrantes representa una "invasión" que quita el campo laboral a los nacionales y critican la política "permisiva" del Gobierno de turno. En cambio, existen otros grupos que consideran beneficiosa la inmigración como forma de diversificación del país. Plantean además que la inmigración es un proceso demográfico natural del ser humano y que también los chilenos han emigrado por diversas razones a lo largo de la historia. Otros simplemente la toleran en la medida que no implique la llegada de delincuentes y se cumpla con las leyes de inmigración. Por otra parte, se han dado casos de discriminación que han sido atribuido a xenofobia y racismo (especialmente contra peruanos, bolivianos y afro-descendientes), lo que ha supuesto un cuestionamiento en torno a la tolerancia existente en la sociedad chilena y la necesidad de legislar para prevenir y sancionar la discriminación.

Por estudios extraoficiales, se reconoce que el 68% de los inmigrantes totales provienen de Sudamérica, mientras que el 32% proviene de otras partes del mundo, y que el 50% proviene de países fronterizos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario